"BARNABITAS ESPAÑA"


NTRA SRA DE LOS REMEDIOS

 

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Arriba 


Parroquia San Juan Bautista IMÁGEN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

************************

El 15 de Octubre de 1950: Bendición d una Imágen de la Virgen de los Remedios, obra de Francisco Carulla. 

 

"...de la revista Reflejos"


SINOPSIS - LEYENDA

Cuenta una leyenda que en los primeros siglos de nuestra era, una virgen había sido objeto de culto en unos parajes próximos al arroyo de la Parrilla, en lo que hoy es término de Fregenal. Con motivo de la invasión árabe, la imagen fue ocultada para salvarla de las seguras profanaciones. Tanto el escondite como la ocultación fueron olvidados con el paso de los años. Tras la reconquista, un pastor apacentaba su ganado junto al Cerro del Rodeo y, como intentara voltear una piedra que le sirviera de asiento, ésta se hundió, apareciendo ante sus ojos un pozo repleto de agua y, flotando sobre el líquido, una pequeña talla de madera. La guardó en el zurrón y marchó a la choza para regalársela a su hija. Cuando fue a sacarla, la "muñeca" había desaparecido. A la mañana siguiente comprobaría que la imagen estaba nuevamente sobre el agua del pozo. Dos veces más la recogería, esfumándose en ambas ocasiones y apareciendo en la misma forma y lugar.

El clero y personas importantes en la villa, inducidos por los relatos del pastor, se acercaron hasta el pozo y, comprobando que la "muñeca" no era otra que la Virgen, decidieron construir una ermita en su honor. Comenzaron las obras en un sitio que consideraban apropiado, más los muros levantados durante el día se desmoronaban por la noche sin causa justificada. Buscaron otra ubicación, pero sucedió lo mismo. Y así hasta que comprendieron que la Virgen quería su santuario junto al pozo en el que se había manifestado. De esta manera volvió a ser venerada en el mismo sitio que ya lo fue a la venida de los musulmanes.

Otra versión:

La Virgen se le apareció a un pastor cerca del santuario de la Virgen de los Remedios. Y, claro, como era una muñeca la cogió y se la entró en la manga de la chaqueta para llevársela a la niña que tenía. Pero cuando llegó a casa y fue a darle la muñeca a su hija, no la encontró, se le había perdido por el camino. Al día siguiente, el pastor volvió a encontrar la muñeca y se la entró en la manga atándola por los dos lados, pero la Virgen volvió a desaparecer.

La ermita la comenzaron a construir en otro lugar distinto a donde había aparecido la Virgen, pero lo que construían de día se derrumbaba de noche, porque la Virgen no quería allí su ermita. Entonces, cuando comenzaron a construir la ermita donde la Virgen quería, si construían un metro, al día siguiente se lo encontraban mucho más alto.

Otra versión:  

La tradición de que un humilde pastor, cuando apacentaba su ganado por las riberas del arroyo conocido hoy con el nombre de la Virgen, al ir a darle a unas ovejas, que abrevaban en el manantial que todavía existe precisamente a unos diez metros del actual puente sobre la carretera, entre las ramas de una higuera silvestre que crece en la margen del arroyo, se encontró la imagen, de talla tan pequeña, que creyéndola una muñeca que alguien se hubiera quedado allí olvidada, recogió el hallazgo y se lo llevó a su casa para recreo de sus hijos. Los niños, gozosos con el juguete, se dispusieron a jugar con él y entonces desapareció milagrosamente.

Al día siguiente el pastor, conduciendo su ganado por el mismo lugar, volvió a ver a la imagen en el mismo sitio que el día anterior, acercándose a ella ya con un poco de temor, y entonces la Santísima Virgen, con su dulce voz le dijo que le construyeran una ermita en el llano que había junto al lugar de su aparición, pues quería ser la Madre remediadora de todas las aflicciones de los hornacheros, sobre los que remediaría sus gracias y favores, como así lo viene haciendo.









                   
  Content  Back  Home  Next  Top